Además, el mandatario ultraliberal manifestó su intención de buscar un acuerdo comercial con Estados Unidos, indicando que está dispuesto a flexibilizar la participación de Argentina en el Mercosur, e incluso a considerar la posibilidad de abandonar el bloque si es necesario para alcanzar este objetivo, el Mercosur fundado en 1991, incluye a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, que se unió en 2023.
Javier Milei, en el Foro Económico Mundial de Davos expresó su disposición a abandonar el Mercosur si eso facilitara un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, este comentario resalta su enfoque pragmático hacia las relaciones comerciales internacionales. El Mercosur, que actualmente es presidido por Argentina, requiere que sus miembros negocien de manera conjunta los acuerdos comerciales con otros países o bloques, lo que complica la posibilidad de que un solo país tome decisiones unilaterales. En diciembre del año pasado, Mercosur y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo histórico para liberalizar el comercio, aunque este aún necesita ser ratificado, un proceso que podría extenderse por varios años, este acuerdo excluye a Bolivia y enfrenta resistencia de varios países europeos especialmente Francia.
Que demandan que los agricultores sudamericanos cumplan con normas ambientales y sanitarias equivalentes a las de Europa para evitar la competencia desleal.
Rocha Portal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario