Las autoridades han emitido una advertencia a la población sobre el consumo de moluscos bivalvos, recomendando evitar su ingesta debido a la presencia de toxinas lipofílicas en estos productos, se están llevando a cabo análisis en moluscos bivalvos para evaluar la situación, es importante que se tomen precauciones en el consumo de estos productos debido a los riesgos asociados con la presencia de estas toxinas.
La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) ha declarado una marea roja en las regiones de Maldonado y Rocha, lo que ha llevado a la prohibición de la recolección de moluscos bivalvos como mejillones, almejas y berberechos.
A pesar de esta advertencia, el consumo de otros productos del mar, como pescados, calamares y camarones, sigue siendo permitido, la medida se ha tomado como precaución para proteger la salud pública, dado el riesgo asociado con el consumo de los moluscos afectados, la Dinara continúa realizando análisis para evaluar la seguridad de los productos extraídos en estas áreas.
El consumo de moluscos bivalvos, como mejillones, almejas y berberechos, puede representar un riesgo para la salud humana, lo que ha llevado al Ministerio de Ganadería a establecer una veda por marea roja. Esta medida se mantendrá vigente hasta que se emita una nueva disposición.
La veda prohíbe la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos en las áreas de Maldonado y Rocha. Sin embargo, se permiten excepciones para los mejillones provenientes de la isla Gorriti y las almejas amarillas que se recojan entre el canal Andreoni y el arroyo Chuy. La medida mencionada no comprende el consumo de pescados, calamares y camarones, según lo indicado por la Dinara.
Rocha Portal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario