sábado, 11 de enero de 2025

" Las temperaturas tienen un cambio drástico " La temperatura media del planeta ha superado el umbral simbólico de 1,5º C, lo que representa un hito significativo en el contexto del cambio climático.

                       
El año 2024 se ha registrado como el más cálido desde que se iniciaron las estadísticas de temperatura en 1850, según el observatorio climático europeo Copernicus, una afirmación que fue respaldada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), esta tendencia de aumento de temperaturas resalta la urgencia de abordar el cambio climático.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU a enfatizado la necesidad de una "acción climática drástica" para enfrentar esta crisis, aunque se anticipa que el año 2025 no superará los récords de 2024 la Oficina Meteorológica Británica ha advertido que podría estar entre los tres años más cálidos registrados en la historia del planeta.

Los datos sobre el calentamiento global han sido validados por la NOAA en Estados Unidos. Limitar el aumento de la temperatura a 1,5° C, en lugar de 2° C, es crucial para mitigar las consecuencias más severas del cambio climático. 

El año pasado marcó el final del fenómeno natural conocido como El Niño, que provoca un calentamiento global y un incremento en la frecuencia de eventos climáticos extremos. Posteriormente, se produjo una transición hacia condiciones neutrales o hacia La Niña el fenómeno inverso.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó en diciembre que La Niña sería un fenómeno de corta duración y baja intensidad, esta situación se considera insuficiente para mitigar los efectos del cambio climático, lo que resalta la necesidad de seguir prestando atención a las dinámicas climáticas y sus implicaciones globales.

Rocha Portal


No hay comentarios.:

Publicar un comentario