miércoles, 8 de enero de 2025

" Es el infierno en la tierra " incendios en las cercanías de Los Ángeles han resultado en la muerte de cinco personas y han dejado a varios heridos, la situación ha llevado a la evacuación de miles de residentes en las áreas afectadas.

                         
Intensos incendios forestales se están expandiendo rápidamente por la ciudad de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos este miércoles por la tarde, los incendios habían causado la muerte de cinco personas y la destrucción de mil estructuras, según el jefe de bomberos de la ciudad.

Con múltiples focos y ráfagas de viento superiores a los 100 km/h, los incendios, que comenzaron el martes, obligaron también a la evacuación de más de 70.000 personas. Según los expertos, es probable que la situación empeore antes de mejorar.

La rápida evolución de los incendios se produce debido al fuego combinado con ráfagas de viento, lo que dificulta el trabajo de los bomberos. "La situación es extrema. Son vientos huracanados", dijo la capitana del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, Sheila Kelliher.

El jefe de policía de Los Ángeles, Robert G. Luna, calificó el incendio de "impredecible y sin precedentes". El gobierno de la ciudad ordenó la evacuación de unas 70.000 personas en las afueras de Los Ángeles y anima a quienes se encuentran en zonas de peligro a abandonar sus hogares incluso antes de recibir una orden de evacuación, según Luna.

Según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), los equipos de emergencia aún no pueden contener las llamas. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo que se esperaba que las ráfagas de viento en la ciudad empeoraran este miércoles.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el martes el estado de emergencia. El presidente Joe Biden, que ya se encontraba en California para otro compromiso, visitó este miércoles una estación de bomberos de Santa Mónica, dijo la Casa Blanca.

El presidente electo Donald Trump, que asumirá el cargo en dos semanas y a menudo hace declaraciones negando el cambio climático, culpó del desastre a las políticas ambientales de Newsom en una publicación en su sitio web Truth Social.

El primer incendio afectó a Pacific Palisades, una zona exclusiva de la ciudad entre Santa Mónica y Malibú, el martes, lo que llevó al Departamento de Bomberos de Los Ángeles a emitir una orden de evacuación obligatoria para una amplia zona, desde las colinas hasta el Cañón Topanga y el costa.

Según Cal Fire, más de 2.300 hectáreas están en llamas. Según las autoridades locales, hasta el momento unas 13.000 estructuras se han visto afectadas por el incendio.

A primera hora de este miércoles, Gavin Newsom afirmó que el estado había posicionado equipos, camiones de bomberos y aviones en otras zonas del sur de California debido al peligro de incendios en la región.

Una superficie de al menos 1.200 hectáreas (unos 1.200 campos de fútbol) fue consumida por las llamas en Pacific Palisades. Las autoridades locales emitieron múltiples avisos de evacuación, lo que provocó atascos en algunas de las carreteras de la ciudad.

Se podían ver enormes nubes de humo elevándose desde las colinas a kilómetros de distancia mientras las llamas invadían las casas cercanas. El incendio fue alimentado por los vientos de Santa Ana, que soplan ráfagas cálidas y secas desde los desiertos del interior hacia la costa.

También se ordenó a los residentes de propiedades de lujo y celebridades que se fueran debido al incendio en Pacific Palisades. El actor Mark Hammil dijo en una publicación en X que salió de su casa y advirtió sobre la gravedad del incendio: "El incendio más terrible desde 1993".

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido su advertencia más alta por condiciones extremas de incendio en gran parte del condado de Los Ángeles, vigente de martes a jueves, pronosticando ráfagas de viento de 50 a 80 mph, con vientos aislados de 50 a 80 mph de 160 km/h en las montañas. y estribaciones.

Un segundo incendio comenzó cerca de Pasadena, al norte de Los Ángeles, y se multiplicó en tamaño en cuestión de horas, alcanzando las 400 hectáreas, según Cal Fire.

Casi 100 residentes de un asilo de ancianos de Pasadena fueron evacuados, informó CBS News. Los videos mostraban a residentes ancianos, muchos en sillas de ruedas y camillas, reunidos en un estacionamiento lleno de humo y fuertes vientos mientras camiones de bomberos y ambulancias brindaban asistencia.

Los bomberos dijeron que se produjo un tercer incendio en Sylmar, en el Valle de San Fernando, al noroeste de Los Ángeles, lo que provocó la evacuación de algunos residentes cercanos. En este foco, las llamas cubrieron una superficie de unas 200 hectáreas, según Cal Fire.

Los testigos informaron que varias casas se incendiaron, y el fuego casi alcanzó a los automóviles mientras la gente huía de las colinas de Topanga Canyon, en la región de Pacific Palisades, donde se encuentra el incendio más grande.

Los medios locales informaron que el fuego avanzó hacia el norte, destruyendo viviendas cerca de Malibú.

La jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, dijo en una conferencia de prensa que más de 25.000 personas en 10.000 hogares estaban bajo amenaza.

Los aviones de bomberos sacaron agua del mar para verterla sobre las llamas. Imágenes de televisión mostraron casas en llamas y excavadoras retirando vehículos abandonados de las carreteras para permitir el paso de los vehículos de emergencia.

El incendio afectó a algunos árboles en las afueras de la Villa Getty, un museo con obras de arte de valor incalculable, pero la colección se mantuvo a salvo gracias a los esfuerzos preventivos para recortar la vegetación alrededor de los edificios, según el museo.

Con una sola carretera principal que conecta el cañón con la costa y una única carretera costera para la evacuación, el tráfico se paralizó, lo que provocó que algunas personas huyeran a pie.

Cindy Festa, residente de Pacific Palisades, dijo que cuando evacuó a través del cañón, las llamas estaban "muy cerca de los autos", como lo demostró con el pulgar y el índice.

Antes de que estallara el incendio, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia máxima por condiciones extremas de incendio en gran parte del condado de Los Ángeles, vigente de martes a jueves, prediciendo ráfagas de viento de 50 a 80 mph.

Con baja humedad y vegetación seca debido a la falta de lluvia, las condiciones eran "tan malas como en términos de clima de incendio", informó la oficina de Los Ángeles del Servicio Meteorológico Nacional en X Network.

Los fuertes vientos también alteraron los planes de viaje del presidente Joe Biden, lo que obligó al Air Force One a permanecer en Los Ángeles. Biden estaba planeando un vuelo corto al Valle de Coachella, donde asistiría a una ceremonia para crear dos nuevos monumentos nacionales en California. El evento ha sido pospuesto para una fecha posterior en la Casa Blanca.

" He ofrecido toda la asistencia federal necesaria para ayudar a combatir el horrible incendio de Pacific Palisades", dijo Biden en un comunicado. También dijo que ya se había aprobado una subvención federal para ayudar a California a cubrir los costos de respuesta al incendio.

Pacific Palisades es el hogar de varias estrellas de Hollywood. El actor James Woods dijo en X Network que pudo salir de su residencia, pero agregó: "No sé en este momento si nuestra casa sigue en pie".

El actor Steve Gutenberg le dijo a KTLA que a sus amigos se les impidió salir de sus casas porque otras personas habían abandonado sus autos en la carretera.

"Es realmente importante que todos se reúnan y no se preocupen por sus posesiones materiales. Simplemente salgan", dijo Guttenberg. “Toma a tus seres queridos y vete”.

Los científicos alertan sobre el impacto del cambio climático, atribuido a la actividad humana, que está modificando los patrones climáticos. Este fenómeno provoca la intensificación de sequías, que se vuelven más prolongadas y severas. Además, se observa un aumento en la frecuencia y la intensidad de incendios, que se desarrollan de manera más rápida y voraz. Estos cambios climáticos extremos representan un desafío significativo para el medio ambiente y la sociedad.

Rocha Portal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

" Aumento la compra de vehículos 0k " En el 2024 se alcanzó un nuevo récord en las ventas de vehículos nuevos, con un incremento del 9% en comparación con el año anterior.

                     E n el 2024 el mercado automotor en Uruguay, alcanzó un nuevo récord en ventas de vehículos 0 km, con un incremento not...