Recientemente, se ha reportado que la inflación en Uruguay se ha mantenido estable en 5% anual, lo que representa el décimo octavo mes consecutivo dentro del rango meta establecido por las autoridades, el índice de Precios al Consumidor (IPC) indica que en diciembre de 2023, el IPC registró una variación mensual de -0,11%, la inflación acumulada en el año fue de 5,11%.
La tasa de variación anual del IPC se ha mantenido en 5,1%, lo que es 1 décima superior a la del mes anterior, este nivel de inflación se considera dentro del rango meta, lo que es positivo para la economía del país, la estabilidad en la inflación es un indicador importante para la economía uruguaya, ya que ayuda a mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos y la confianza en el sistema económico.
En noviembre, los productos cárnicos aumentaron 1,6% promedio, con varios cortes de carne vacuna con subas de entre 3 y 5%, contrariamente bajaron 6,4% los precios de hortalizas y legumbres, con caídas significativas en morrones y tomates, que bajaron 22 y 33%, respectivamente, el aumento del dólar impactó en una suba mensual del 2% en los precios de automóviles y repuestos.
Al considerar las variaciones anuales, los precios de los alimentos registraron un aumento anual del 6%, los precios de los servicios de restaurantes y hoteles subieron 7,1% en el año móvil a noviembre.
Los precios del transporte avanzaron 3,7% en el año móvil y en el caso de los precios de los servicios de comunicación la suba fue del 4,7%. Los precios vinculados a artículos y servicios de vivienda subieron 4,1% anual.
Uruguay es uno de los países de la región que tiene la inflación más baja, según el dato de la inflación de noviembre este se mantiene por decimoctavo mes consecutivo dentro del rango meta del Banco Central.
Rocha Portal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario