La medida fue adoptada para detectar y contener "elementos pro-norcoreanos", afirmó Yoon Suk-yeol en un discurso sorpresa en la televisión local, pero la oposición acusa al presidente de utilizar este argumento para controlar el Parlamento la policía del país dijo que intentarán detener la medida.
El gobierno surcoreano impuso la ley marcial en el país el martes (3), el presidente afirmó que quiere "limpiar" el territorio de los aliados de Corea del Norte, pero la oposición acusó al gobierno de utilizar el conflicto con Pyongyang para controlar el Parlamento.
La ley marcial restringe el acceso a los derechos civiles y reemplaza la legislación normal con leyes militares, como limitaciones a la prensa, el Parlamento y las fuerzas policiales. Se prohibieron todas las actividades políticas, incluidas las manifestaciones.
El acceso al Parlamento se cerró tras la imposición de la ley marcial y se enviaron fuerzas policiales especiales para contener a los manifestantes, se trata de la primera vez que un Gobierno de Corea del Sur, que tiene un régimen democrático y es aliado de las principales potencias occidentales, declara la ley marcial desde el fin de la dictadura militar en el país en los años 80.
El presidente surcoreano, Yeol Suk-yeol, acusó a la oposición de ponerse del lado de Corea del Norte, con quien Corea del Sur todavía está técnicamente en guerra, para hacer inviable su gobierno. La oposición, que tiene mayoría en el Parlamento, afirmó que Suk-yeol quiere ampliar sus poderes.
Hizo el anuncio declarando la ley marcial en una declaración sorpresa transmitida por la televisión surcoreana, en su discurso Yeol un conservador que gobierna el país desde hace dos años, no precisó las amenazas de Corea del Norte que justifican la imposición de la ley y sólo dijo que la medida se adoptó para detectar "elementos pronorcoreanos".
"Declaro la ley marcial para proteger a la República libre de Corea de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas antiestatales pronorcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el derecho constitucional libre. orden ", dijo Yoon.
En su discurso, el presidente criticó las medidas tomadas esta semana por la oposición en la Cámara de Diputados, como una moción de impeachment contra los fiscales del país y el rechazo de una propuesta de presupuesto del gobierno.
El jefe de la Policía de Corea del Sur criticó la medida y convocó una reunión de emergencia este martes para discutir la medida.
Los propios miembros del gobierno, también se declararon en contra de la imposición de la ley marcial, el líder de la oposición calificó la medida de inconstitucional y llamó a todos los partidos a acudir al Parlamento en Seúl para protestar por la aprobación de la ley.
El presidente del Parlamento, también de oposición, dijo que celebraría una sesión urgente el martes por la noche para debatir el anuncio del presidente. Pero el Parlamento fue cerrado y todo acceso al mismo bloqueado, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El ex Ministro de Justicia de Corea del Sur, Han Dong-hoon, dijo que la declaración de la ley marcial es "incorrecta" y que la detendrá con la ayuda del pueblo, la Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense, Joe Biden, está en contacto con el gobierno de Corea del Sur y está siguiendo "de cerca" la situación.
Estados Unidos y Corea del Sur son aliados y han estado realizando ejercicios militares conjuntos en los últimos años para establecer influencia en la región.
Rocha Portal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario