miércoles, 4 de diciembre de 2024

Caravana de inmigrantes en el sur de México acelera ante el regreso de Trump.

 

Una nueva caravana de migrantes partió este lunes (2) desde el sur de México hacia Estados Unidos, con la esperanza de llegar al país norteamericano antes de que Donald Trump asuma el cargo, el grupo formado por cientos de inmigrantes, entre ellos muchos niños, inició su viaje en la ciudad fronteriza de Tapachula, fueron escoltados por vehículos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional.

Los inmigrantes, especialmente aquellos que huyen de la inestabilidad política y económica de Venezuela, han expresado ansiedad por los mayores desafíos para ingresar al país, ya que la administración Trump podría reforzar la seguridad fronteriza y limitar las posibilidades de asilo.

“Es tanta la incertidumbre que siente una persona como ser humano, al ver tanto sacrificio que hizo para llegar hasta aquí”, dijo la inmigrante venezolana Romercy Álvarez.

Su mayor preocupación es que, en enero de 2025, cuando Trump asuma nuevamente el cargo, se cierre la frontera y temen que las autoridades mexicanas intensifiquen el control de la inmigración dentro de sus fronteras.

“La inmigración es algo que ha existido desde siempre y, para bien o para mal, no parará”, dijo el migrante venezolano Javier Mora. "Creo que habrá más control, lo cual es importante", añadió.

Trump, ganador de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, ha prometido declarar el estado de emergencia en Estados Unidos y utilizar el ejército para llevar a cabo "la mayor operación de deportación" tan pronto como asuma el cargo el 20 de enero.

La caravana, la tercera desde las elecciones estadounidenses, está compuesta principalmente por venezolanos y jóvenes, además de familias con niños pequeños.

"Decidimos caminar porque en nuestro país la situación es muy, muy crítica, decidimos dar este paseo para buscar un futuro mejor", comentó José Luis Fernánadez un cubano de 35 años.

Trump califica la entrada de inmigrantes sin visa a Estados Unidos como una "invasión" y ha amenazado al gobierno mexicano con aranceles del 25% a las importaciones si no logra contener la llegada de extranjeros indocumentados.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, habló por teléfono con Trump la semana pasada para presentarle la estrategia de México para combatir la migración ilegal y las drogas.

Durante la llamada, Sheinbaum informó a Trump que las caravanas de migrantes ya no llegan a la frontera gracias a las acciones de las autoridades mexicanas, los migrantes suelen organizar estas caravanas para presionar por la emisión de salvoconductos que les permitan continuar su viaje por territorio mexicano sin temor a ser deportados.

Aunque Trump y Sheinbaum expresaron satisfacción con la conversación, surgieron desacuerdos. Mientras el republicano afirmó que México cerraría su frontera, el presidente negó haber asumido tal compromiso.

México es el principal socio comercial de Estados Unidos, a donde envía poco más del 80% de sus exportaciones, ante el endurecimiento de las políticas migratorias, las amenazas de Trump y los riesgos de cruzar la frontera ilegalmente, muchos migrantes han buscado entrar a Estados Unidos mediante una cita en la aplicación CBP One que les permite solicitar formalmente asilo.

Rocha Portal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario