Las inundaciones dejaron 220 muertos en el este de España, 212 de ellas en la región de Valencia, miles de manifestantes se reunieron este sábado en la ciudad española de Valencia contra la gestión de las inundaciones del 29 de octubre que dejaron según cifras divulgadas por el gobierno más de 200 muertos.
Los manifestantes se concentraron en la plaza del Ayuntamiento, desde donde se dirigieron al Palacio de la Generalitat, sede del Gobierno regional, exigieron principalmente la dimisión del presidente regional del este valenciano, Carlos Mazón, pero no escatimaron críticas al Ejecutivo central, dirigido por el socialista Pedro Sanches.
Las principales acusaciones contra los políticos son que no advirtieron clara y contundentemente a los ciudadanos sobre la fuerza de las próximas lluvias y que reaccionaron tarde y mal para ayudar a la población de casi 80 municipios.
La archivera Ana de la Rosa, de 30 años, considera que "detrás había una mala gestión, guerras políticas entre la Generalitat, que tenía capacidad" para ofrecer soluciones en primer lugar, "con el Gobierno central". "Se involucraron en guerrillas políticas cuando no era el momento. Los ciudadanos necesitaban ayuda, no este tipo de comportamiento", añadió.
La residente Trini Orduña culpó por igual a Valencia y Madrid, calificando de "vergonzosa" a la clase política del país y de "horrible" la gestión de la catástrofe.
“La destitución de Mazón”, “No estaban manchados de barro, sino de sangre”, se lee en las pancartas levantadas por los manifestantes que se hicieron oír pacíficamente, pero no en silencio, informa El País, que habla ante 130.000 personas en las calles. , citando fuentes oficiales. La manifestación movilizó a más de 40 organizaciones, entre asociaciones, sindicatos y la sociedad civil. El Partido Popular de la Comunidad Valenciana acusó la marcha de ser “una manifestación politizada”.
No han faltado las críticas tanto al Gobierno central, liderado por los socialistas, como a la conservadora ejecutiva autonómica del Partido Popular (PP), pero ha sido contra el presidente del Gobierno regional, Carlos Mazón, que se han intensificado en los últimos años. días, el aviso tardío de la población sobre el temporal es una de las principales quejas, pero no la única: muchos acusan a la Generalitat de retrasar la llegada de la asistencia a las calles tras las inundaciones.
Tres manifestantes fueron detenidos y 30 policías resultaron heridos en disturbios en el centro de Valencia durante la marcha de protesta. Según fuentes policiales, un grupo de manifestantes agredió a los agentes que se dirigían hacia la Generalitat y que tuvieron que intervenir, al inicio de la manifestación se produjeron incidentes frente al Ayuntamiento de Valencia, donde un grupo de jóvenes arrojó cohetes y barro, en una acción que requirió la intervención de policías antidisturbios.
Posteriormente, al finalizar la manifestación y en las inmediaciones de la Plaza de la Virgen, se arrojaron barro, sillas y otros objetos a los agentes, que intervinieron de nuevo y detuvieron al menos a una persona, según informó la agencia de noticias española EFE.
Mientras tanto, el Ayuntamiento emitió un comunicado lamentando el “terrible vandalismo” que sufrió su edificio durante la manifestación. Según el comunicado, “fue abortado un intento de prender fuego a la puerta principal, que tuvo que ser sofocado con extintores por los policías que se encontraban en el interior del edificio”. “Además, se rompieron varias ventanas y se pintaron varios graffitis en las paredes”, añadió.
El municipio destacó en la nota que estas actitudes “no se pueden tolerar porque en estos momentos tenemos que trabajar juntos para recuperar los lugares afectados por las inundaciones”.
Rocha Portal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario