El piloto y copiloto lograron escapar ilesos, un experto en aviación destaca que la eficiencia del protocolo de seguridad fue la encargada de evitar que el accidente fuera más grave, en el aeropuerto internacional de Guarulhos, un avión de carga en llamas realizó un aterrizaje de emergencia en la madrugada de este sábado, los bomberos apagan un incendio en el interior de un avión de carga.
La aeronave había salido de Vitória, en Espírito Santo, con destino a Guarulhos en la tripulación solo estaban el piloto y el copiloto, al finalizar el viaje observaron el incendio, comunicaron a la torre de control e iniciaron el aterrizaje de emergencia, el piloto y el copiloto lograron escapar ilesos.
El avión, un Boeing 737-400, matrícula PS-TLB, es de Total Cargo y cuenta con documentación regular. El avión transportaba un envío procedente de Correos, los trabajos de limpieza de la pista continuaron hasta la tarde, sin mayor impacto en las operaciones del aeropuerto.
La FAB informó que equipos del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) investigan qué pudo haber provocado el incendio, el piloto desde hace 22 años y especialista en aviación, destaca la eficiencia del protocolo de seguridad para una situación como esta, que, para él, fue el responsable de evitar que el accidente fuera más grave.
“Es posible escuchar la conversación entre el piloto y la torre de control, están tranquilos tanto el controlador como el piloto porque por supuesto, es una situación tensa pero este procedimiento está entrenado. Saben exactamente lo que hay que hacer, qué pasos seguir y es exactamente por eso que vemos un final tan exitoso esto demuestra lo segura que es la aviación", explica.
El carguero Boing 737-4Q8 (SF) de la empresa Total Cargo volaba a una altitud de 36 mil pies (unos 11 kilómetros) cuando comenzó el incendio, según el Departamento de Bomberos el comandante de la aeronave solicitó un aterrizaje de emergencia en Guarulhos, por ser el aeropuerto más cercano.
Sobre las dos de la madrugada de este sábado aterrizó el avión. Tres vehículos de los bomberos del aeropuerto y cinco más del cuerpo de bomberos extinguieron las llamas hasta primeras horas de la mañana, según los bomberos, el avión sufrió una pérdida total, las llamas alcanzaron el fuselaje que es la estructura principal de un avión, que alberga a pasajeros, tripulación, carga y equipos.
Cenipa (Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos) también confirmó el incidente, el organismo vinculado al Ejército del Aire se encargó de preservar el lugar de los hechos para "la verificación inicial de los daños causados a la aeronave" y la recogida de "otras informaciones necesarias para la investigación".
La conclusión de la investigación tardará el menor tiempo posible, dependiendo de la complejidad del incidente y de la necesidad de descubrir posibles factores contribuyentes, aún no se ha revelado el origen y destino del avión, ni se ha informado el número de tripulantes que viajaban en la aeronave.
A causa del incidente, la pista en la que aterrizó la aeronave tuvo que ser cerrada, en un comunicado, Gru Airport, la concesionaria que gestiona el aeropuerto, afirmó que los bomberos y el equipo de operaciones fueron llamados "antes del aterrizaje y continúan trabajando para reabrir la pista", la concesionaria no precisó si otros vuelos se vieron afectados por el cierre de la pista.
Para dar seguimiento al caso fueron llamados investigadores del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa), organismo central del Sistema de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Sipaer).
Rocha Portal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario