El telescopio de defensa planetaria de la NASA, conocido como Neowise, ha finalizado su misión tras una década de operaciones, el equipo que monitoreaba objetos cercanos a la Tierra entró en la atmósfera terrestre y se desintegró, marcando el final de una era en la búsqueda de amenazas potenciales para nuestro planeta.
Lanzado inicialmente en 2009 como Wise, el telescopio cartografió el cielo infrarrojo con una sensibilidad sin precedentes, después de quedarse sin refrigerante fue adaptado para una nueva misión en 2013 centrándose en la observación de asteroides y cometas.
El refrigerante era lo que impedía que el calor de la nave espacial interfiriera con las observaciones infrarrojas, pero la nave espacial todavía estaba operativa, y aunque el telescopio ya no podía ver los objetos infrarrojos más débiles, era más que capaz de observar las fuertes señales infrarrojas emitidas por asteroides y cometas que se calentaban por la radiación del Sol a medida que pasaban. hacia el centro del Sistema Solar.
Durante su funcionamiento, NEOWISE realizó 1,45 millones de mediciones infrarrojas de más de 44.000 objetos del Sistema Solar, ha monitoreado más de 3.000 objetos cercanos a la Tierra siendo el primero en detectar 215 de ellos.
El final de la misión del satélite NEOWISE se debió en parte al aumento de la actividad solar, que lo empujó fuera de su órbita. En agosto, la NASA ordenó al telescopio que capturara una última imagen de la constelación de Fornax antes de apagarlo.
“La misión ha planeado este día desde hace mucho tiempo, después de varios años de calma, el Sol se está despertando de nuevo”, explicó Joseph Masiero, investigador principal adjunto de NEOWISE y científico de IPAC, una organización de investigación de Caltech en Pasadena, California, en un comunicado en 2023. “Estamos a merced de la actividad sistema solar y, sin medios para mantenernos en órbita, NEOWISE ahora está regresando lentamente a la Tierra”.
Si bien NEOWISE fue la estrella del sistema de defensa planetaria de la NASA, la agencia continúa observando el cielo con varios telescopios repartidos por la Tierra. Se espera que el siguiente paso, NEO Surveyor, se lance después de 2027 para continuar con este importante trabajo de monitoreo espacial.
Rocha Portal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario