lunes, 11 de noviembre de 2024

Las bacterias resistentes a los medicamentos se propagan por Asia.

 

Los científicos han descubierto una nueva cepa de bacteria superresistente a los antibióticos en la UCI de China, advirtiendo de una amenaza para la salud mundial, según los científicos, advierten que una nueva cepa de la superbacteria Acinetobacter baumannii, causante de enfermedades graves, podría estar propagándose por Asia.

Temen que el patógeno se convierta en una amenaza para la salud pública mundial debido a su alta resistencia a los antibióticos, la variante ST164, de Acinetobacter baumannii (Cangrejo) resistente a carbapenémicos, fue identificada en 2021, en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital de Hangzhou, China.

Se cree que otras salas de hospital y pacientes transferidos pueden ser la fuente de nuevas cepas de Cangrejo que ingresan a la UCI. Información sobre el descubrimiento de ST164 y lo que podría representar para la salud pública fue publicada en la revista Nature Communications, en un artículo publicado el 2 de noviembre.

“Creemos que ST164 se está estableciendo en entornos de UCI y puede estar extendiéndose ampliamente por toda Asia. Sus altos niveles de resistencia a los antibióticos indican que necesita un seguimiento cuidadoso”, afirma el profesor Alan McNally, en una entrevista con el portal de la Universidad de Birmingham.

Investigadores de las universidades de Birmingham, Inglaterra, y Zhejiang, China, estaban estudiando cómo las medidas combinadas de prevención y control de infecciones afectaban la propagación de CRAB cuando identificaron ST164.

Una extensa vigilancia genómica en la UCI de Hangzhou reveló que el 80,9% de las bacterias A. baumannii encontradas en los pacientes eran cangrejos, y la ST164 representaba el 40,2% de las muestras; la nueva cepa se está volviendo más prevalente en comparación con otras.

“Su éxito en esta UCI y su capacidad de resistencia indican que el Cangrejo ST164 es un linaje emergente de alto riesgo de preocupación mundial”, consideran los autores del estudio.

El cangrejo representa un riesgo grave para los pacientes hospitalizados y puede causar enfermedades graves, como neumonía, infección del tracto urinario, bacteriemia, meningitis e infecciones de tejidos blandos.

“Las medidas continuas de prevención y control de infecciones son vitales para controlar la propagación de estas bacterias dentro de los hospitales y se necesita investigación adicional para comprender cómo evolucionan estas cepas en los entornos hospitalarios”, considera McNally.

Las superbacterias son un desafío para la salud pública debido al alto grado de resistencia a los antibióticos comúnmente utilizados por los médicos. Esto ocurre cuando las cepas ya no responden a los tratamientos convencionales. Como resultado, el paciente sufre infecciones prolongadas, con nuevas hospitalizaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 1 millón de personas mueren cada año en todo el mundo a causa de infecciones causadas por bacterias resistentes al tratamiento con antibióticos. A. baumannii es descrita por la OMS como una de las tres superbacterias más críticas para la salud.

En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al CANGREJO en la cima de su lista de microorganismos para los que se necesitan con urgencia nuevos tratamientos, mediante vigilancia genómica, los investigadores detectaron que el 80,9% de las muestras de A. baumannii eran resistentes a los carbapenems (o carbapenémicos, una clase de antibióticos de amplio espectro). La variante ST164 representó el 40,2% del total.

Según los científicos, esta nueva cepa ha ido creciendo desde mediados de 2020. En 2019, otra variante de CRAB, GC2, representó el 99,5% de las muestras, cifra que cayó al 50,8% en 2021. Esta mutación más establecida ha sido reemplazada por ST164. , que es aproximadamente dos veces más resistente a los carbapenémicos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., Acinetobacter baumannii puede causar infecciones graves en los pulmones, el tracto urinario y la sangre, está especialmente adaptado a entornos médicos como hospitales y residencias de ancianos. Las personas más vulnerables a la infección son aquellas que han recibido un catéter, están conectadas a ventilación mecánica o se están recuperando de una operación posoperatoria.

"El CANGREJO representa un riesgo grave para los pacientes hospitalizados y puede causar enfermedades graves, como neumonía, infección del tracto urinario, bacteriemia, meningitis e infecciones de tejidos blandos", dijo a SciTechDaily el coautor del estudio, Alan McNally.

La bacteria puede persistir durante períodos prolongados en las superficies hospitalarias y en el equipo médico e infectar a los pacientes dentro de las 48 horas posteriores al ingreso, a principios de año investigadores de la Universidad de Harvard y de la empresa suiza Hoffmann-La Roche anunciaron un nuevo tipo de antibiótico para tratar el Acinetobacter baumannii, la zosurabalpina, pero el medicamento aún se encuentra en fase de prueba.

Rocha Portal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

" Triste situación en el departamento de Salto " Un policía se quito la vida en vía pública en la localidad Salteña.

S egún la información que Rocha Portal, a podido acceder vecinos alertaron al 911 de disparos en la Av. Harriague y 25 de agosto en el depar...