La comitiva de la familia real visitó la Comunidad Valenciana, devastada por las inundaciones, el número de muertos en la tragedia asciende a 217, visita de los Reyes de España y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a las zonas afectadas por las inundaciones en Valencia, en el este del país, terminó en confusión este domingo (11/03), una multitud arrojó barro, piedras y objetos contra la delegación. La arcilla golpeó los rostros del rey Felipe VI y de la reina Letizia.
Cientos de voluntarios y vecinos de Paiporta interrumpieron la limpieza de las calles afectadas por la "inundación del siglo" que azotó España el pasado martes y protestaron contra las autoridades con gritos de "asesinos" y "fuera, fuera", en la ciudad uno de los epicentros de la tragedia 62 personas murieron a causa de las lluvias.
Al inicio de la visita también se arrojó un palo de escoba hacia Sánchez, estaba rodeado por su equipo de seguridad que abrió paraguas para proteger a la delegación del barro y las piedras arrojadas por los vecinos.
Mientras los profesionales intentaban establecer un cordón de seguridad alrededor del rey, una unidad de caballería de la policía intervino para repeler a los manifestantes y al menos uno de los guardaespaldas de la reina sufrió una herida visible en la frente.
La mayoría de los ataques de los vecinos se dirigieron a Pedro Sánchez, que acabó abandonando la delegación por motivos de seguridad, el rey y la reina insistieron durante una hora más en hablar con la gente y calmar los ánimos. Con el rostro y la ropa manchados de barro, continuó caminando por una de las principales calles de la ciudad y habló con los vecinos, pero terminó abandonando el lugar.
Videos que circulan en las redes sociales muestran a la población enfurecida, lanzando también objetos contra los autos de la delegación oficial, los incidentes llevaron a las autoridades a suspender la visita de los reyes a la ciudad de Chiva que seguirían.
Las autoridades españolas han sido criticadas por su lenta respuesta a las inundaciones, la población no recibió avisos de fuertes lluvias hasta el final del martes, cuando la inundación ya estaba causando daños en Paiporta, los residentes también se quejan del retraso en la llegada de la ayuda a las ciudades más afectadas.
Tras el incidente, el rey español dijo que necesitaba comprender la "ira y la frustración" de la gente durante su visita del domingo.
"Hay que dar esperanza a estas personas, dar respuesta a la emergencia, pero también hacer que el Estado en toda su plenitud esté presente", dijo a los trabajadores del Centro de Emergencias de Valencia, en un vídeo publicado en sus redes sociales.
La región debería recibir más lluvia:
Las tormentas del martes arrojaron en apenas unas horas la misma cantidad de agua que se pronosticaba que caería en un año, las inundaciones destruyeron puentes, arrasaron casas y cientos de vehículos, lo que ahora obstaculiza los servicios de emergencia.
El número total de muertos por las inundaciones llegó este domingo a 217, el gobierno aún no ha publicado el número de personas desaparecidas. Según Sánchez, se trata de "la mayor catástrofe natural de la historia reciente de España".
Valencia es la región más afectada por el temporal. Miles de voluntarios continúan su labor limpiando calles, proporcionando alimentos y buscando a los desaparecidos bajo la amenaza de más lluvias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo este fin de semana la región en alerta amarilla y naranja, lo que indica la posibilidad de nuevas lluvias torrenciales.
"Se producirán lluvias muy intensas y persistentes, incluso en zonas ya afectadas por las inundaciones del 29 de octubre", explicó Rubén del Campo, portavoz de Aemet, en un mensaje difundido en Telegram de la agencia.
Otro foco de las obras es un centro comercial cercano al pueblo de Aldaia, muy afectado por la tragedia. La Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa extrayendo agua y barro del estacionamiento subterráneo del lugar, donde se espera encontrar más víctimas.
Ha aumentado el número de agentes de seguridad desplegados para las labores de rescate, hay alrededor de 7.500 soldados y 9.400 policías trabajando en la búsqueda de supervivientes.
Rocha Portal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario