El operativo, estuvo a cargo de la Brigada de Investigación Departamental de Delitos Automotores de la Jefatura de Montevideo, la Policía le incautó una motocicleta robada, todo el equipamiento necesario para falsificar documentación y herramientas para adulterar vehículos, además de tres armas de fuego y cartuchos.
La investigación se inició en junio, tras la denuncia del hurto de un automóvil que estaba estacionado en las calles Valladolid y José Pedro Varela, el vehículo fue encontrado abandonado con las puertas y vidrios abiertos y con daños en el tambor de encendido y la tranca de la puerta del conductor en Celiar y Marco Salcedo.
Distintas tareas de campo e inteligencia, sumadas al análisis de las cámaras de videovigilancia, identificaron a los autores y al vehículo en el que circulaban esa noche.
Al día siguiente, equipos de la Brigada de Investigación Departamental de Delitos Automotores realizaban tareas de campo cuando ubicaron el vehículo circulando por José Belloni y Helvecia, en Piedras Blancas.
Los efectivos se entrevistaron con el propietario, de 30 años y sin antecedentes penales, e inspeccionaron el automóvil, observando adulteraciones en sus números identificatorios, en el chasis se encontró un implante con soldaduras y masilla a la vista, y el motor presentaba adulteraciones como supresión y reestampe en sus numeraciones, el propietario no tenía libreta de propiedad, pero presentó una carpeta con los títulos.
El indagado fue detenido y se le incautó su celular, lo que determinó que integraba una organización delictiva dedicada al hurto de automotores para su posterior remarque y venta, y que además estaría vinculado al hurto de cuatro vehículos.
Así, fue condenado como autor penalmente responsable de cuatro delitos de hurto agravado en régimen de reiteración real, a la pena de 19 meses de prisión.
Tras ubicar al segundo involucrado en los hechos, la mañana del 23 de octubre, equipos de la BRIIDA, con apoyo del GEO de la Guardia Republicana, allanaron una vivienda en las calles Matilde Pacheco esquina Salvador Ximénez.
Al momento de ingresar la Policía a la casa, el indagado, que observaba por la ventana, salió corriendo hacia el fondo, donde no pudo escapar porque la Policía ya aseguraba el lugar. Controlada la situación, se lo identificó y detuvo.
En el registro de la casa se incautaron tres armas de fuego (una pistola calibre 9 mm, un revólver calibre 38 mm y un revólver calibre 22 mm), además de 92 cartuchos de diversos calibres, libretas de propiedad de vehículos, una bolsa con chapas matrículas y todo el equipamiento necesario para falsificar documentación y herramientas para adulterar vehículos. También se incautaron 11 celulares, dinero y una motocicleta requerida por hurto desde el 18 de octubre.
El detenido, de 26 años, poseedor de cuatro antecedentes penales y tres requisitorias, fue conducido a declarar ante la Fiscalía de Flagrancia 2° Turno.
Rocha Portal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario