Un niño de 5 años quería saber qué había dentro de la jarra, según su familia el Museo Hecht afirmó que el caso será tratado como un accidente y que el artículo fue enviado a reparación, rompiendo accidentalmente una vasija de cerámica de unos 3.500 años de antigüedad que estaba expuesta en un museo israelí, el objeto fue encontrado hace décadas durante excavaciones y es anterior a los períodos de los reyes David y Salomón.
El Museo Hecht dijo el martes que el incidente ocurrió la semana pasada, según la institución el frasco estaba expuesto en la entrada del museo y no contaba con ninguna barrera protectora, el objeto típico de la región de Canaán, se utilizaba para transportar vino o aceite de oliva. Los investigadores creen que la jarra se fabricó entre el 2200 y el 1500 a.C.
La vasija se consideró una rareza porque se encontró intacta durante las excavaciones arqueológicas, el padre del niño dijo que el niño sacó el frasco porque tenía curiosidad por ver qué había dentro. Sin embargo, el objeto cayó, el hombre dijo que llamó a un guardia de seguridad después de calmar a su hijo.
El museo informó que suele llamar a la policía en casos de objetos dañados intencionalmente por los visitantes. Sin embargo, como se trata de un accidente, el hervidor sólo se enviará para su reparación, pese al accidente, la institución afirmó que mantendrá la tradición de exponer piezas antiguas sin barreras: "En la medida de lo posible, las piezas se presentan sin divisiones y no detrás de paredes de cristal, hay un encanto especial en apreciar un hallazgo arqueológico". Ojo por ojo' y sin barreras", afirmó el museo en un comunicado.
La institución también dijo que aprovechará el caso para dar a conocer cómo funciona el proceso de restauración de objetos antiguos, la jarra debería volver pronto a la exposición el Museo Hecht está ubicado en la Universidad de Haifa, en el noroeste de Israel, la entrada a la institución es gratuita además se ha asignado a un experto en conservación para restaurar la pieza, que será devuelta a su lugar "en poco tiempo".
La jarra probablemente fue creada para transportar alimentos locales como vino y aceite de oliva, el Museo Hecht se encuentra en los terrenos de la Universidad de Haifa en el norte de Israel y reúne artículos de arqueología y arte.
Rocha Portal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario