Un grupo respaldado por Irán dice que ataca barcos internacionales cerca de Yemen en apoyo a los palestinos en guerra en Gaza, los Houthis de Yemen, un grupo respaldado por Irán, publicaron un vídeo el martes (1) que muestra un barco alcanzado por un misil y estallando en llamas.
Según agencias de seguridad marítima y fuentes que monitorean la zona, dos barcos sufrieron daños después de ser alcanzados por misiles y un dron marítimo en el puerto de Hodeidah, en el Mar Rojo de Yemen, ambos barcos informaron que sus tripulaciones se encontraban a salvo.
Reuters pudo verificar la ubicación del petrolero Cordelia Moon a través del Sistema de Identificación Automática (AIS) del barco, la identidad del barco fue verificada al comparar imágenes de archivo, la fecha fue verificada a través de informes que lo corroboran.
Los hutíes han lanzado ataques contra barcos internacionales cerca de Yemen desde noviembre del año pasado en solidaridad con los palestinos en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, el ataque con misiles de Irán contra Israel el día 1 marcó una nueva etapa en el conflicto regional en Medio Oriente. De un lado de la guerra está Israel, con el apoyo de Estados Unidos. Por el otro, el Eje de Resistencia, que recibe apoyo financiero y militar de Irán y que cuenta con una serie de grupos paramilitares.
Actualmente hay siete frentes de conflicto abiertos: la República Islámica del Irán; Hamás, en la Franja de Gaza; Hezbollah, en el Líbano; el gobierno sirio y las milicias que operan en el país; los hutíes, en Yemen; Grupos chiítas en Irak; y diferentes organizaciones militantes en Cisjordania.
Israel tiene soldados en tres de estos frentes: Líbano, Cisjordania y la Franja de Gaza, en los otros cuatro realiza bombardeos aéreos, el Ejército israelí inició una “operación terrestre limitada” en el Líbano el 30 de septiembre, días después de que Israel matara al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un atentado contra la sede del grupo, en las afueras de Beirut.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que han matado prácticamente a toda la cadena de mando de Hezbolá en atentados similares llevados a cabo en las últimas semanas. El 23 de septiembre, el Líbano vivió su día más mortífero desde la guerra de 2006, con más de 500 víctimas mortales.
En Cisjordania, el ejército israelí está tratando de desmantelar los grupos que se oponen a la ocupación israelí del territorio palestino, en la Franja de Gaza, Israel busca erradicar a Hamás, responsable del ataque del 7 de octubre que dejó más de 1.200 muertos, según información del gobierno israelí, la operación israelí mató a más de 40.000 palestinos, según el Ministerio de Salud del enclave, controlado por Hamás.
El líder de Hamás, Yahya Sinwar, permanece escondido en túneles de la Franja de Gaza, donde también se cree que se encuentran en cautiverio decenas de israelíes secuestrados por Hamás.
Rocha Portal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario