Los ataques en la ciudad de Beit Lahiya matan al menos a 87 personas e hieren a otras 40, afirman las autoridades locales, que han registrado alrededor de 500 muertes en la región en los últimos días la ONU condena la ofensiva y la califica de “pesadilla”.
Los ataques israelíes a un complejo residencial en el norte de la Franja de Gaza durante la madrugada de este domingo (20/10) dejaron al menos 87 personas muertas o desaparecidas, informó el Ministerio de Salud del territorio.
El ministerio también dijo que otras 40 personas resultaron heridas en los ataques a la ciudad de Beit Lahiya, que fue uno de los primeros objetivos de la invasión terrestre de Israel hace casi un año, en las últimas dos semanas, Israel también ha estado llevando a cabo una importante operación en el campo de refugiados urbano de Jabalia, el mayor de la Franja de Gaza, también en el norte del territorio.
El ejército dice que lanzó la operación contra militantes de Hamás que se habían reagrupado allí, fuentes locales afirmaron que miles de personas siguen durmiendo en el campo sin comida ni bebida a causa del asedio, y que hay decenas de cadáveres esparcidos por las calles.
La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) dijo el viernes que alrededor de 20.000 personas se habían visto obligadas a abandonar el campo debido a la intensidad de los ataques.
Fuentes del Ministerio de Salud de Gaza confirmaron el sábado que alrededor de 500 personas habían muerto en las últimas semanas a causa de ataques en el norte de Gaza y que los ataques a hospitales hacían imposible tratar a nuevas víctimas.
El sábado, tanques israelíes rodearon y dispararon contra los tres principales hospitales del norte: el indonesio, Kamal Adwan y Al Awda, donde, según Médicos Sin Fronteras (MSF), están hospitalizados más de 350 pacientes, entre ellos mujeres embarazadas.
El norte del territorio ya ha sufrido la mayor destrucción de la guerra y está rodeado por las fuerzas israelíes desde finales del año pasado, el conflicto comenzó tras el mortal ataque de Hamás organización considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Israel ordenó que toda la población del tercio norte de la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Gaza, fuera evacuada hacia el sur en las primeras semanas del conflicto y reiteró esas instrucciones a principios de este mes, la mayor parte de la población huyó el año pasado, pero se cree que unas 400.000 personas permanecieron en el norte.
Los palestinos, que huyeron del norte al comienzo de la guerra, no estaban permitido regresar, el coordinador de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió este domingo sobre el escenario de "pesadilla" en la Franja de Gaza tras dos semanas de intensos ataques israelíes en el norte del territorio, que dejaron "escenas horrible."
"La pesadilla en Gaza se está intensificando. Se están desarrollando escenas horribles al norte de la Franja, en medio de conflictos, ataques israelíes implacables y una crisis humanitaria que empeora", dijo el coordinador en un comunicado.
Wennesland condenó el ataque en Beit Lahiya, que describió como ocurrido después de "semanas de intensas operaciones que han causado innumerables muertes de civiles y una falta casi total de ayuda humanitaria" en el norte de la Franja de Gaza.
Israel también atacó el domingo lo que dijo que era un "centro de mando" de Hezbollah en la capital del Líbano, los ataques contra el bastión de Hezbollah al sur de Beirut se produjeron después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusara al grupo iraní respaldado por Hezbollah de intentar asesinarlo atacando a su grupo. residencia de vacaciones.
También se produjo cuando los israelíes conmemoraron la festividad judía de Sucot, de una semana de duración, que el año pasado fue el escenario del ataque de Hamas el 7 de octubre.
La Agencia Nacional de Noticias (NNA) oficial del Líbano dijo que los ataques de Israel en Beirut alcanzaron un edificio residencial en Haret Hreik, cerca de una mezquita y un hospital.
El ejército israelí dijo que atacó un "centro de mando del cuartel general de inteligencia de Hezbollah" y una instalación de armas subterránea en Beirut, y que también mató a tres militantes de Hezbollah en otros ataques.
La agencia dijo más tarde que alrededor de 70 proyectiles disparados desde el Líbano entraron en Israel en cuestión de minutos y que interceptó algunos de ellos.
En el sur del Líbano, la ANN dijo más tarde que los ataques israelíes tuvieron como objetivo docenas de lugares, incluida la ciudad de Nabatiyeh por tercera vez esta semana.
El ejército dijo que "apuntó y eliminó a más de 65 terroristas de Hezbollah... y atacó docenas de objetivos terroristas de Hezbollah" en el sur del Líbano.
El sábado, la oficina de Netanyahu dijo que se lanzó un dron hacia la residencia de vacaciones del primer ministro en la ciudad central de Cesarea, pero él y su esposa estaban fuera y no hubo víctimas.
"El intento de Hezbollah, representante de Irán, de asesinarnos a mí y a mi esposa hoy fue un grave error", afirmó el primer ministro.
"Cualquiera que intente dañar a los ciudadanos de Israel pagará un alto precio", dijo en comentarios dirigidos a Teherán y "sus representantes", que incluyen a Hezbollah del Líbano, un grupo con el que Israel ha estado en guerra desde finales de septiembre.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido repetidamente destruir las capacidades militares de Hamás y recuperar a las personas detenidas en Gaza.
Además de la ofensiva aérea, el Ejército israelí realiza incursiones terrestres en territorio palestino. Esto provocó que gran parte de la población de Gaza fuera desplazada.
La ONU y varias instituciones humanitarias han advertido de una situación humanitaria catastrófica en la Franja de Gaza, con falta de alimentos, medicinas y propagación de enfermedades.
Después de aproximadamente un año de conflicto, la población israelí salió a las calles para protestar contra Netanyahu, acusando al primer ministro de no lograr un acuerdo de alto el fuego para que los rehenes pudieran ser liberados.
Rocha Portal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario