jueves, 10 de octubre de 2024

Las personas que han tenido Covid aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular hasta 3 años después de la infección.

Según un estudio, las personas que han tenido Covid tienen el doble de riesgo de sufrir eventos cardíacos graves y accidentes cerebrovasculares, haber tenido Covid duplica el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral o una muerte prematura, según una nueva investigación liderada por la Clínica Cleveland, líder médico centro de los Estados Unidos.

Las personas que tuvieron Covid tenían el doble de probabilidades de sufrir un evento cardíaco grave o un derrame cerebral dentro de los tres años posteriores a su enfermedad. El riesgo era aún mayor para las personas que fueron hospitalizadas debido a la enfermedad respiratoria.

Publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology este miércoles (9/10), el estudio utilizó información de 10.005 personas que tenían Covid y 217.730 personas no infectadas. Los datos provienen del Biobanco del Reino Unido.

“Más de mil millones de personas en todo el mundo ya han tenido Covid. Los hallazgos informados no son un efecto pequeño en un subgrupo pequeño”, dijo el coautor del estudio Stanley Hazen, profesor de la Clínica Cleveland. "Los resultados incluyeron a casi un cuarto de millón de personas y apuntan a un descubrimiento de importancia para la salud global que promete traducirse en un aumento de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial", añadió.

El estudio también encontró una asociación entre el tipo de sangre y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares post-Covid. Los datos sugieren que el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares era mayor entre los pacientes de Covid que tenían los tipos de sangre A, B o AB. Investigaciones anteriores han demostrado que las personas con estos tipos de sangre también eran las más susceptibles a la enfermedad.

El grupo sugiere que se realicen más investigaciones para descubrir si existe alguna interacción entre el virus y la parte del código genético que determina el tipo de sangre.

"Estos hallazgos revelan que, aunque Covid es una infección del tracto respiratorio superior, tiene una variedad de implicaciones para la salud y resalta que debemos considerar el historial de infección previa por Covid al formular planes y objetivos de prevención de enfermedades cardiovasculares", dijo Hazen. presione soltar.

La infección por Covid genera una inflamación sistémica que puede dañar los tejidos que recubren los vasos sanguíneos, incluidas las arterias, las venas y las cámaras del corazón.

Investigaciones anteriores también encontraron edema (hinchazón causada por la acumulación de líquido) en las células del músculo cardíaco, el daño puede causar arritmia cardíaca en los pacientes, lo que aumenta el riesgo de paro cardíaco.


En el nuevo estudio, las personas con sangre tipo O que fueron hospitalizadas por Covid no tenían un riesgo tan alto de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral como las que tenían los tipos A, B o AB. Pero eso no significa que estén libres de riesgos, dijo Hazen: todavía tenían un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, pero el tipo de sangre era solo una variable más a considerar.
Los investigadores creen que el gen que codifica el tipo de sangre puede estar desempeñando un papel en el mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares después de Covid, pero no están seguros exactamente de cómo. También hubo noticias esperanzadoras en el estudio, las personas que fueron hospitalizadas por Covid pero que también tomaban aspirina en dosis bajas no tuvieron una mayor probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral posterior. Esto significa que el riesgo puede mitigarse, afirmó Hazen.

        

"Las enfermedades cardíacas y los eventos cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo", afirmó.
Hazen comentó aquí que ahora, cuando ve a los pacientes, siempre les pregunta sobre su historial de Covid. "Si ha tenido Covid, debemos estar especialmente atentos para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para reducir su riesgo cardiovascular".

El estudio no analizó los efectos de la vacuna Covid-19 sobre el riesgo cardiovascular de una persona, pero Hazen sospecha que sería protectora, ya que las vacunas generalmente evitan que las infecciones por Covid se agraven.

             
El estudio tampoco investigó si las infecciones repetidas por Covid podrían estar relacionadas con riesgos para la salud aún mayores, como ya han indicado algunas investigaciones.

Rocha Portal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El volcán Kilauea en Hawái entra en erupción por sexta vez en cinco años.

Uno de los volcanes más activos del mundo, el Kilauea, en Hawái, volvió a entrar en erupción en la madrugada del lunes, arrojando columnas d...