Los meteorólogos llaman a estas lluvias una tormenta Extratropical, que podría cambiar el clima de la región en los próximos meses y años, una lluvia excepcional formó lagunas entre las palmeras y las dunas del desierto del Sahara, trayendo humedad a una de las regiones más áridas del planeta.
En el pueblo de Tagounite, situado a unos 450 kilómetros al sur de la capital Rabat, se registraron más de 100 milímetros en sólo 24 horas, las tormentas crearon imágenes impresionantes sobre las arenas del Sahara, los satélites de la NASA y la agencia espacial estadounidense también mostraron la El agua llenó el lago Iriqui, una famosa zona que había estado seca durante 50 años.
En comunidades desérticas, por donde suelen pasar turistas, vehículos 4x4 cruzaron charcos y los vecinos observaron la escena con asombro, los meteorólogos llaman a estas lluvias tormenta Extratropical. Podrían cambiar el clima de la región en los próximos meses y años, ya que el aire retiene más humedad, lo que provoca una mayor evaporación y atrae nuevas tormentas, explicó Youabeb.
Seis años consecutivos de sequía han planteado desafíos a gran parte de Marruecos, obligando a los agricultores a dejar sus tierras en barbecho y a las ciudades y pueblos a racionar el agua, esta abundancia de lluvia ayudará a recargar los grandes acuíferos subterráneos del desierto, que son esenciales para abastecer a las comunidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario