jueves, 17 de octubre de 2024

Israel está investigando si el máximo líder de Hamás murió en un ataque a la Franja de Gaza.


Sinwar es la figura más importante de Hamas que aún sigue prófuga, e Israel lo considera el "cerebro" de los mortíferos ataques del 7 de octubre que desencadenaron la invasión terrestre de Gaza por parte de Israel, el ejército israelí encontró un hombre muerto que se cree que es Yahya Sinwar, el principal líder de Hamas durante operaciones militares de rutina en la Franja de Gaza, dijeron dos fuentes israelíes familiarizadas con el asunto.

Las tropas de infantería encontraron a tres militantes cerca de un edificio en Gaza y se enfrentaron a ellos, dijeron las fuentes, después de que terminó la batalla, las tropas encontraron un cuerpo parecido al de Sinwar y alertaron a los comandantes superiores, el ejército y los servicios de inteligencia israelíes están trabajando para identificar si el cuerpo es realmente el de Sinwar mediante análisis de ADN, registros dentales y huellas dactilares. dijeron las fuentes.

“Durante las operaciones de las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] en la Franja de Gaza, tres terroristas fueron eliminados. Las FDI y la ISA [Autoridad de Seguridad de Israel] están comprobando la posibilidad de que uno de los terroristas fuera Yahya Sinwar, en este momento no se puede confirmar la identidad de los terroristas”, dijeron los militares en un comunicado.


Sinwar es la figura más importante de Hamas que aún sigue prófuga, e Israel lo considera el “cerebro” de los mortíferos ataques del 7 de octubre que desencadenaron la invasión terrestre de Gaza por parte de Israel, no se le ha visto en público desde los ataques de Hamas y se cree que se esconde en la vasta red de túneles que serpentean bajo Gaza, imágenes que supuestamente muestran el cuerpo del líder de Hamás, Yahya Sinwar, circulan ampliamente en las redes sociales.

En ellos se puede ver a un hombre muy parecido a Sinwar muerto entre los escombros de un edificio destruido, con graves heridas en el cráneo, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que no había señales de heridos entre los rehenes de la operación israelí en Gaza que pudieran haber matado a Sinwar, el portavoz de Netanyahu dijo que el primer ministro había ordenado al ejército israelí que informara a las familias de los rehenes que "no había signos de daño a los rehenes en el encuentro en cuestión".

La radio del ejército israelí informó que Yahya Sinwar podría haber muerto después de que un tanque israelí disparara contra una casa en las primeras horas de la mañana de este jueves (17), según la estación de radio, financiada por el estado y operada por las Fuerzas de Defensa de Israel, los militares detectaron “movimientos sospechosos” en el piso superior de un edificio y luego dispararon contra él con un tanque.

Más tarde esa mañana, según la Radio del Ejército israelí, un dron escaneó la zona del ataque y los soldados reconocieron el rostro de Sinwar entre los escombros, las FDI comentaron que habían detectado previamente “actividad inusual” en la zona, informó la estación de radio, Sinwar no ha sido visto desde hace más de un año, Yahya Sinwar no ha sido visto desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre de 2023.

Tampoco se supo nada de él públicamente durante casi un año, hasta mediados de septiembre, el 10 de septiembre emitió su primera declaración desde el inicio de la guerra, felicitando al presidente argelino Abdelmadjid Tebboune por su victoria electoral, según el canal Telegram de Hamás.

Al día siguiente, su oficina dijo que escribió cartas agradeciendo a quienes ofrecieron sus condolencias tras la muerte de Ismail Haniyeh, su predecesor asesinado y el 13 de septiembre se envió una carta al entonces jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah.

Sinwar fue nombrado líder político de Hamas después de que Haniyeh fuera asesinado en Teherán, la capital iraní, en julio. Se le considera más intransigente que su predecesor en los tratos con Israel y favorece la cooperación y los vínculos más estrechos con Irán y sus aliados, como Israel. Hezbolá.


Que dijeron los lideres mundiales sobre la muerte del líder de Hamás Yahya Sinwar.


Joe Biden, presidente de los Estados Unidos: "Este es un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo, como líder del grupo terrorista Hamas, Sinwar fue responsable de la muerte de miles de israelíes, palestinos, estadounidenses y ciudadanos de más de 30 países, hoy sin embargo se demuestra una vez más que ningún terrorista en ningún lugar del mundo puede escapar a la justicia, sin importar cuánto tiempo ésta lleve ahora existe la oportunidad de un 'día después' en Gaza sin Hamás. poder y por un acuerdo político que proporcione un futuro mejor para israelíes y palestinos fue un obstáculo insuperable para lograr todos estos objetivos.


Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata: "Se ha hecho justicia. Sinwar fue responsable de la muerte de miles de personas inocentes, incluidas las víctimas del 7 de octubre y los rehenes asesinados en Gaza. Este momento nos brinda la oportunidad de poner fin finalmente a la guerra en Gaza. Hoy, sólo puedo esperar Que las familias de las víctimas de Hamás sientan un poco de alivio".


Emmanuel Macron, presidente de Francia: "Yahya Sinwar fue el principal responsable de los atentados terroristas y de los actos bárbaros del 7 de octubre. En este día pienso con emoción en las víctimas, entre ellas 48 de nuestros compatriotas, y en sus seres queridos. Francia exige la liberación de todos los rehenes todavía retenidos por Hamás."


La ministra italiana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock: "Sinwar fue un brutal asesino y terrorista, que quería destruir a Israel y a su pueblo. Como autor intelectual del terror del 7 de octubre, trajo la muerte a miles de personas y un sufrimiento inconmensurable a toda una región. Hamás debe ahora liberar a todos los rehenes y poner fin a la guerra. depongan las armas, el sufrimiento del pueblo de Gaza debe finalmente terminar"


El secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey: "Yo, por mi parte, no lamentaré la muerte de un líder terrorista como Sinwar, alguien que fue responsable del ataque terrorista del 7 de octubre. Y soy consciente, al igual que el gobierno del Reino Unido, de que esto desencadenó no sólo el más oscuro y mortal para el pueblo judío desde la Segunda Guerra Mundial, pero también más de un año de conflicto y un nivel intolerable de víctimas civiles palestinas".


El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani: "Espero que la desaparición del líder de Hamás conduzca a un alto el fuego en Gaza".


Chick Schumer, líder de la mayoría del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos: "Sinwar, con sus creencias y acciones, ha causado un gran dolor al pueblo israelí y palestino; y rezo para que su remoción de la escena allane el camino para traer a casa de manera urgente e inmediata a todos los rehenes, incluidos los 7 estadounidenses, y negociar una solución. fin de las hostilidades que garantizará la seguridad del pueblo israelí y proporcionará ayuda humanitaria completa y un nuevo camino para el pueblo de Gaza".


El líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson: "Con la salida de los líderes sanguinarios de Hamas y Hezbolá, la Administración Biden-Harris debe ahora trabajar junto con Israel para aplicar una campaña de máxima presión contra la cabeza de la serpiente: Irán. A pesar de la condena de las estrategias de la Administración Biden- Harris, Primer Ministro El Ministro Netanyahu ha logrado múltiples victorias decisivas para Israel, por lo que nos encontramos en la cúspide de un nuevo día de seguridad y libertad en el Medio Oriente.


El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon: "Nuestras fuerzas de Tzáhal eliminaron a Yahya Sinwar, el líder de Hamás y principal arquitecto de la masacre del 7 de octubre. Ayer, en el Consejo de Seguridad de la ONU, muchos preguntaron por qué seguimos en Gaza un año después de las atrocidades del 7 de octubre. Hoy obtuvieron la respuesta. Ningún terrorista es inmune al largo brazo de las FDI. No nos detendremos hasta que recuperemos a todos nuestros rehenes y eliminemos a los monstruos de Hamás".

Sinwar nació en 1962 en un campo de refugiados en Khan Younis, en el sur de Gaza. Su familia fue desplazada de Al-Majdal, una aldea palestina en la actual Askhelon, durante la guerra árabe-israelí. Se unió a Hamás a finales de los años 1980 y se convirtió en uno de los fundadores de su temido aparato de inteligencia interna, conocido como Majd.

Fue condenado en 1988 por desempeñar un papel en el asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos sospechosos de colaborar con Israel, y pasó más de dos décadas en una prisión israelí. Sinwar dijo más tarde que pasó estos años estudiando a su enemigo, incluso aprendiendo a hablar hebreo.

Fue liberado en 2011 como parte del acuerdo por el que se intercambió a más de mil prisioneros palestinos por Gilad Shalit, un soldado de las fuerzas israelíes que fue capturado y llevado a Gaza, donde estuvo detenido durante más de cinco años. En ese momento, Sinwar calificó el intercambio como “uno de los grandes monumentos estratégicos en la historia de nuestra causa”.

Chorev dijo que su liberación se vio favorecida por el hecho de que su hermano era uno de los secuestradores de Shalit e insistió en que lo incluyeran en el trato.

De vuelta en Gaza, Sinwar ascendió en las filas y rápidamente se convirtió en un actor clave dentro de Hamás. Chorev dijo que se hizo conocido por su brutalidad y la violencia que inflige a cualquiera que sospeche de traición o colaboración.

“Es bien sabido que mientras estaba en prisión, torturó a personas, principalmente a miembros de Hamás, usando (un) plato caliente para causarles quemaduras... su papel en el Majd realmente dice mucho sobre su carácter, su crueldad. Pero al mismo tiempo, los israelíes que lo conocieron dijeron que también podía ser muy práctico y discutir opciones abiertamente”, dijo Chorev.

Como líder de Hamás, Sinwar se centró en las relaciones exteriores del grupo. Según el ECFR, fue responsable de restaurar la relación de Hamás con los líderes egipcios que desconfiaban del apoyo del grupo al Islam político, y de obtener financiación militar continua de Irán.

Sinwar fue considerado vital y probablemente el principal punto de contacto dentro de Gaza durante las intensas negociaciones sobre el regreso de más de 240 rehenes llevados al enclave por Hamas en los ataques del 7 de octubre. En las negociaciones participaron importantes figuras de Israel, Hamás, Estados Unidos, Qatar y Egipto.

"En última instancia, hay dos personas" a cargo de las negociaciones, dijo Gershon Baskin, un conocido activista por la paz israelí involucrado en la liberación de Shalit, el soldado israelí, en 2011. "Uno es Yahya Sinwar del lado de Hamás y el Otro Es Benjamín Netanyahu del lado israelí”.

Más de 100 rehenes israelíes y extranjeros fueron liberados por Hamás y 240 prisioneros palestinos liberados por Israel como parte de una tregua alcanzada en esas negociaciones, antes de que la tregua temporal terminara el 1 de diciembre, cuando Israel y Hamás se culpaban mutuamente por el fracaso.

Rocha Portal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

" Triste situación en el departamento de Salto " Un policía se quito la vida en vía pública en la localidad Salteña.

S egún la información que Rocha Portal, a podido acceder vecinos alertaron al 911 de disparos en la Av. Harriague y 25 de agosto en el depar...