miércoles, 16 de octubre de 2024

Israel afirma haber matado al líder de la operación de aviones no tripulados de Hamás en Gaza.

 

El líder de operaciones de Hamás, Mahmoud al-Mabhouh, era el comandante de Hamás responsable de las operaciones con drones no tripulados en el norte de Gaza, según información de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Fue acusado de dirigir ataques con drones contra territorios y tropas israelíes, acciones a las que Israel respondió con una ofensiva terrestre y aérea en la región.

La ofensiva de Israel, que ha durado más de una semana, se describe como una respuesta a la llamada reconstrucción de la infraestructura militar de Hamas en el norte de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron haber eliminado alrededor de 50 militantes en operaciones que incluyeron enfrentamientos directos y ataques aéreos en la zona de Jabalia.


Además, en la región meridional de Rafah, un grupo armado fue blanco de ataques aéreos con drones, en una medida destinada a neutralizar posibles amenazas a las tropas israelíes.

Las acciones de Israel generaron preocupación internacional, especialmente de la ONU, la organización expresó su temor de que las operaciones pudieran dar lugar a un "traslado forzoso a gran escala" de civiles, lo que podría clasificarse como crimen de guerra. 

Según el Programa Mundial de Alimentos, desde principios de mes Israel ha bloqueado la entrada de alimentos al norte de Gaza, exacerbando la ya crítica situación humanitaria en la región.

El bloqueo de alimentos impuesto por Israel y las intensas operaciones militares plantean cuestiones humanitarias y jurídicas en virtud de las convenciones internacionales, la población civil de Gaza ya debilitada por años de conflicto y bloqueo, ahora enfrenta escasez de alimentos y suministros básicos.

Las restricciones impuestas a la circulación y al acceso complican aún más la situación, y la ONU ha hecho repetidos llamamientos para una solución pacífica y la apertura de corredores humanitarios.

Según un comunicado militar, su muerte se produjo “hace varios días” en la región de Nabatieh, en el sur del Líbano, y bajo el mando de Bahja se llevaron a cabo ataques aéreos contra Israel, utilizando drones, aviones de vigilancia y aviones explosivos, además hoy continuó el intenso intercambio de disparos con cohetes en los alrededores de la frontera entre el Líbano e Israel.


“A las 16:00 (hora local, 10:00 hora de Brasilia), aproximadamente 90 proyectiles disparados por Hezbolá cruzaron del Líbano a Israel”, informó hoy el ejército israelí.

Según estimaciones del gobierno libanés, 1,2 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, de las cuales se estima que más de 400.000 huyeron del Líbano hacia Siria, el 70% de ellos sirios que ya habían huido de la guerra en su propio país.

Más de 2.300 personas murieron en el Líbano el año pasado, 1.500 de ellas desde finales de septiembre, cuando comenzó la escalada de la guerra, y más de 10.000 resultaron heridas, según datos del Ministerio de Salud Pública libanés.

En la Red Social X de Israel Defense Forces, se difundieron imágenes donde la Fuerzas de Defensa de Israel [ FDI ] ubicaron dos instalaciones de almacenamiento en un área civil que contenían grandes cantidades de armas, incluidos misiles Kornet numerosos misiles AT-3 Sagger, los cuales dejaron más de 100 morteros en Israel.

Por otra parte las fuerzas armadas israelíes, detectaron a unos terroristas que huyeron tras dispararles un misil antitanque, poco después un avión de la IAF atacó a los terroristas. 

Rocha Portal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

" Triste situación en el departamento de Salto " Un policía se quito la vida en vía pública en la localidad Salteña.

S egún la información que Rocha Portal, a podido acceder vecinos alertaron al 911 de disparos en la Av. Harriague y 25 de agosto en el depar...