Tormenta llega en medio del tercer día de apagón, en la isla caribeña millones de personas se encuentran sin electricidad desde el viernes, el huracán Óscar tocó tierra en Cuba la noche del domingo en medio de un apagón que ha dejado sin electricidad a millones de personas desde Viernes.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta llegó a la isla caribeña con vientos de más de 120 kilómetros por hora. Se espera que Oscar traiga tormentas a partes de la costa norte de Cuba el domingo.
Para mediados de semana se esperan fuertes lluvias que provocarán inundaciones y deslizamientos de tierra en algunas zonas del oriente cubano, principalmente en la región de la Sierra Maestra. También se espera la caída de árboles y líneas eléctricas en los pocos lugares a los que se les restableció el suministro eléctrico el sábado, el huracán Oscar es el décimo que azota el Atlántico esta temporada. Los meteorólogos predicen más de 15 centímetros en algunas regiones.
En otros, se esperan precipitaciones de más de 20 centímetros, es poco probable que la tormenta llegue a Estados Unidos, la red eléctrica cubana colapsó el viernes (18), dejando al menos diez millones de personas a oscuras o con servicio intermitente, dijeron funcionarios cubanos. dicen que la electricidad se había conectado en sólo el 16% del país hasta el sábado.
Tanto en Baracoa como en los municipios Imías y Maisí de esa provincia, según informes preliminares, hay afectaciones de distinta magnitud en más de 1.000 viviendas, y grandes inundaciones que han obligado a la evacuación de varios miles de personas.
Sobre los efectos de este sistema, la televisión estatal ha reportado acumulados de lluvia de hasta 300 milímetros, la crecida y desbordamiento de ríos vías incomunicadas y la pérdida de techos por la fuerza de los vientos.
Rocha Portal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario