jueves, 17 de octubre de 2024

El gobierno de Lula decide no adoptar el horario de verano en 2024.

El gobierno federal anunció, este miércoles (16), que este año no se reanudará el horario de verano, la decisión se tomó durante una reunión que evaluó los impactos económicos y energéticos de la medida, según el gobierno, el beneficio económico del cambio de hora no justifica su adopción, manteniéndose el horario convencional en todo el país, el ministro había dicho anteriormente que la medida sólo se adoptaría si fuera "estrictamente necesaria".

El Gobierno renuncia al regreso del horario de verano, según Alexandre Silveira, Ministro de Minas y Energía, hubo celo y cuidado en llevar a cabo este debate, los expertos se reunieron diez veces en los últimos 45 días para discutir el tema, "Llegamos a la conclusión de que no hay necesidad para este verano. Tenemos la seguridad energética asegurada y el inicio de un proceso de restablecimiento, aunque muy modesto, de nuestra condición hídrica", afirmó, señalando que la posibilidad de adopción en 2025 aún está abierta. evaluado.

"No fue sólo la ayuda de São Pedro, fue la planificación la que significó que llegamos con un 11% más de agua en nuestros embalses de cabecera. Nombro a Alexandre Silveira como Ministro de Minas y Energía".

El ONS (Operador Nacional del Sistema Eléctrico) había recomendado el regreso del horario de verano, la entidad sostiene que la medida es fundamental para afrontar la crisis hídrica que afecta al país, Brasil vive la peor sequía desde 1950, y el reinicio del horario de verano podría ayudar a aliviar la presión sobre el sistema eléctrico, reduciendo la demanda y el consumo de energía.

La sequía ha impactado directamente a los embalses hidroeléctricos. Con niveles de agua extremadamente bajos, el país ha recurrido a plantas termoeléctricas, que utilizan combustibles fósiles, como el carbón, para generar energía, este tipo de producción es más cara y menos eficiente que las centrales hidroeléctricas, lo que ya ha provocado un aumento.

El horario de verano tiene el potencial de reducir la demanda de energía en un 2% durante las primeras horas de la noche, este periodo se considera el más crítico para el sistema eléctrico, ya que es cuando el consumo alcanza los picos, según el diario O Globo esta reducción podría significar ahorros de hasta 400 millones de reales para el país, aliviando parte de los costos asociados al uso de termoeléctricas.

Impacto positivo en el comercio. La luz adicional al final del día anima a las personas a prolongar sus actividades después del trabajo. Según Abrasel (Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes), los ingresos de las primeras horas de la noche pueden aumentar durante el período, en 2021 la entidad dijo a la BBC que el horario de verano se tradujo en un mayor flujo de clientes y, en consecuencia, en un aumento de los ingresos del sector.

Las aerolíneas critican y ven un impacto negativo en la adopción del horario de verano. Las compañías dicen que los billetes se venden con mucha antelación y que se necesita un plazo de seis meses para ajustar horarios y conexiones.

A pesar de las ventajas económicas, la adaptación es un desafío para muchas personas. El cambio afecta al reloj biológico, lo que puede provocar molestias como dificultad para dormir y cansancio en los primeros días, una encuesta de Datafolha publicada el lunes pasado (14) mostró que el 47% de los brasileños están en contra del regreso del horario de verano mientras que el 6% se declara indiferente ante la cuestión.

"La decisión de no adoptar el calendario este año es sinérgica con el ONS, con el comité de seguimiento del sector eléctrico, pero es responsabilidad del Ministro de Minas y Energía. No es una decisión gubernamental. Es una decisión muy técnica. Quien debe asumir la responsabilidad es el Ministro de Estado, después de escuchar a los asistentes, sólo se lo comuniqué al Presidente Lula. No es una decisión política, es una decisión técnica", mencionó Alexandre Silveira, durante el anuncio de no hacerlo este miércoles. adopción del horario de verano.

"Si hay algo que no se puede transigir en una política pública de esta dimensión es el tema de la previsibilidad. La mayor importancia del horario de verano, y es muy importante, es entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre. Hasta el 15 de diciembre tiene una importancia fuerte, no es que no la tendrá más adelante, pero la curva de su importancia está disminuyendo", indicó Alexandre Silveira, sobre el impacto si la medida se adoptara ahora.

"Lo haré, con la valentía de quien tiene que decidir. Lo haré muy anclado en las bases técnicas y en la sensibilidad política y social, para que la gente que defiende, como yo defiendo el horario de verano como política pública, sólo utilice esta política pública si es esencial para asegurar energía para Brasil y reducir costos que ya no tengan un impacto negativo y ahorren dinero al consumidor", dice Alexandre Silveira, antes de la decisión.

Su implementación comenzó en 1931, durante el gobierno de Getúlio Vargas el entonces presidente instituyó por decreto el horario de verano en todo el territorio nacional, aunque se adoptó de forma esporádica hasta 1967, no fue hasta 18 años después que se implementó definitivamente el horario de verano.

La regulación se llevó a cabo en 2008. Según la legislación, en parte del país los relojes se adelantaron una hora desde la medianoche del primer domingo de noviembre hasta la medianoche del tercer domingo de febrero del año siguiente. Si el final coincidía con el domingo de Carnaval, el cambio se extendía al domingo siguiente, asegurando una eficiente adaptación del sistema eléctrico.

La exclusión de los estados cercanos al Ecuador se introdujo en 1988. El decreto que regula el horario de verano ya no incluía los estados de Acre, Amapá, Pará, Roraima y Rondônia ya que debido a la ubicación geográfica de estas regiones la longitud del los días y las noches no varían significativamente a lo largo del año.

En 2019, el entonces presidente Jair Bolsonaro (PL) decidió poner fin al horario de verano, la decisión se basó en estudios que indicaron que el ahorro energético generado por el cambio ya no era significativo, además de señalar el malestar reportado por la población en relación a la adaptación al nuevo horario.

Rocha Portal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

" Triste situación en el departamento de Salto " Un policía se quito la vida en vía pública en la localidad Salteña.

S egún la información que Rocha Portal, a podido acceder vecinos alertaron al 911 de disparos en la Av. Harriague y 25 de agosto en el depar...