Esta fue la quinta prueba de la nave espacial no tripulada, el objetivo de la compañía es prepararse para operaciones comerciales, con viajes tripulados a la Luna y Marte, en su quinto vuelo de prueba, el cohete Starship, de Space X, fue lanzado este domingo en una operación que incluyó la "captura" sin precedentes del propulsor de la nave espacial después de su regreso al planeta, la nave no tripulada continuó su vuelo, bordeando gran parte del globo hasta regresar a la Tierra y sumergirse en el océano Índico.
El cohete más grande y potente jamás desarrollado por la empresa del multimillonario Elon Musk despegó de la base de Texas a las 8h25 (9h25 en Brasilia). Después de lanzar la nave espacial al espacio, el propulsor Super Heavy regresó al lugar de lanzamiento y disminuyó la velocidad a medida que se acercaba para aterrizar.
En la base, dos "brazos" que sobresalían de la torre de lanzamiento del cohete Starship "capturaron" el propulsor mientras descendía al suelo, provocando aplausos y vítores en el centro de control de la misión.
"Todavía no puedo creerlo", dijo Jessie Anderson, ingeniera de SpaceX, durante la transmisión en vivo. "Estoy tratando de contener las lágrimas".
Recuperar el propulsor de Starship después del lanzamiento es un hito crucial para SpaceX mientras la compañía se prepara para las operaciones comerciales. El vehículo está en el centro de las ambiciones del director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, de enviar personas a la Luna y Marte. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que pueda lanzar el cohete con tripulación y carga.
Musk ha dicho durante mucho tiempo que Starship será completamente reutilizable. La compañía es conocida por recuperar sus cohetes Falcon 9 después del lanzamiento, pero estas naves espaciales solo son parcialmente reutilizables, y una parte se destruye o no se utiliza después de la misión.
Con Starship, el objetivo final de SpaceX es recuperar por completo las dos partes principales del vehículo: la propia nave Starship que transportará satélites y, eventualmente, pasajeros, y el propulsor Super Heavy.
Al recuperar ambas partes después del vuelo, SpaceX espera reutilizar y relanzar rápidamente el hardware después del despegue, permitiendo múltiples vuelos de Starship en un solo día. La compañía también cree que la reutilización total reducirá drásticamente el coste de lanzamiento de la nave espacial.
Al igual que el Falcon 9, el propulsor regresó a la Tierra utilizando aletas para guiarlo a través de la atmósfera. El cohete reinició sus motores para ayudarlo a reducir la velocidad antes de aterrizar. Pero a diferencia del Falcon 9, que aterriza en una superficie dura con un conjunto de patas de aterrizaje, el Super Heavy fue capturado justo antes de aterrizar.
El vuelo de este domingo fue la primera vez que SpaceX intentó esta hazaña con el Super Heavy. En el cuarto vuelo de Starship en junio, la compañía intentó "aterrizar" el Super Heavy en el Golfo de México, apuntando a un objetivo específico en el océano.
La misión se produjo en medio de críticas abiertas de Musk a la velocidad con la que la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) aprueba las licencias de lanzamiento comercial, SpaceX ha planteado esta preocupación en los últimos años mientras intenta lanzar Starship con más frecuencia.
En septiembre, la compañía dijo que la FAA le notificó que la licencia para la misión no se otorgaría hasta finales de noviembre, fecha límite que SpaceX calificó de lenta e ineficiente.
Aparte de la captura del propulsor, el vuelo de Starship se parece bastante al de junio. Después del lanzamiento de Starship y el regreso del propulsor, continuó el vuelo de la nave espacial no tripulada. Rodeó la mayor parte del mundo antes de sumergirse en la atmósfera.
Algunas de sus aletas parecieron quemarse durante el descenso. Pero Starship parece haber sobrevivido a la inmersión, antes de reiniciar sus motores para aterrizar en el Océano Índico y explotar.
Durante el último vuelo, el Starship sobrevivió gran parte del descenso a la Tierra, pero comenzó a desintegrarse durante la caída y acabó quemándose por completo antes de llegar al océano. SpaceX dijo que rediseñó completamente el escudo térmico para esta prueba.
Rocha Portal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario