El centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) Kururú está ubicado en el barrio Manuel F. López de la ciudad de Rocha y brinda alimentación, servicios de salud, acceso a la cultura y espacios de cuidado y socialización para niños y familias. Además, dispone de un equipo de técnicos capacitado para asistir a sus usuarios y trabaja de forma articulada con los centros educativos de la zona.
La inauguración del espacio, ubicado en la zona conocida como barrio Las Ranas, se concretó este viernes 18. A la apertura asistieron el presidente, el vicepresidente y la directora general del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Guillermo Fossati, Aldo Velázquez y Dinorah Gallo, respectivamente; el secretario general de la Intendencia de Rocha, Valentín Martínez, y el exintendente local Alejo Umpiérrez.
El CAIF Kururú se creó para brindar propuestas de atención de calidad a la primera infancia en la localidad, según informa el INAU en su página web. En el artículo publicado por el organismo también se indica que algunos integrantes del equipo de trabajo del centro crecieron o residieron en la zona, o fueron alumnos de los servicios educativos del área, lo cual los dota de un “profundo conocimiento de las necesidades, desafíos y fortalezas locales” y genera “un impacto constructivo y significativo para la comunidad”.
Este dispositivo brindará amplia cobertura de asistencia en alimentación, acceso a la cultura y a la salud, así como espacios de socialización y cuidados de calidad, a niños y sus familias. Dispondrá, para ello, de un equipo técnico calificado para abordar situaciones familiares, lo que beneficiará las prácticas de crianza, explica el INAU.
Además, el CAIF trabaja de forma integrada con diversas redes en la comunidad, como la policlínica Tomás Marciscano de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la escuela n.° 44 y el jardín n.° 108 de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Club de Niños del INAU, el centro de referencia local del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Intendencia de Rocha y referentes barriales.
La Cooperativa Guazú, que gestiona el centro, está conformada por profesionales residentes en la ciudad de Rocha, el equipo está compuesto por cuatro docentes y una educadora de Primera Infancia, un licenciado en Trabajo Social, una licenciada en Psicomotricidad, una en Sociología y otra Psicología.
Rocha Portal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario